Administracion de Base de Datos

Administracion de Base de Datos


Descripcion

Los administradores de bases de datos gestionan y mantienen las bases de datos informatizadas. Se aseguran de que estas sean seguras y estén actualizadas. Estos profesionales trabajan sobre las formas de reorganizar las bases de datos para hacerlas más rápidas o más fáciles de usar. Crean sistemas de respaldo para que los datos no se pierdan si surgen problemas en la base datos.



Funciones

Los administradores de bases de datos son responsables de las bases de datos informatizadas de las empresas. Las empresas utilizan bases de datos para mantener y actualizar grandes cantidades de información de forma estructurada para poder usarla más eficazmente.

Las empresas minoristas utilizan bases de datos para obtener más información sobre sus clientes (por ejemplo, sus pautas de gasto) con el fin de tomar decisiones informadas sobre nuevos productos y estrategias de marketing. Los supermercados recogen información sobre sus clientes mediante el uso de tarjetas de fidelidad.

Perfil Personal

Para ser administrador de base de datos, se necesita:

  • Poseer un buen conocimiento técnico de las bases de datos y lenguajes de consulta.
  • Tener grandes dotes para la comunicación verbal y escrita, para explicar cómo funciona la base de datos a sus usuarios y para llevar un historial claro de los cambios que ha realizado.
  • Tener capacidad de organización.
  • Tener un enfoque lógico para la resolución de problemas.
  • Prestar atención a los detalles.
  • Tener capacidad de planificación y de previsión.
  • Tener conocimientos sobre todo lo relacionado con la protección de datos y los derechos de acceso.
  • Estar dispuesto a mantenerse al día de los cambios en las leyes de protección de datos y en las tecnologías de bases de datos.
  • Poseer aptitudes para el trabajo en equipo.
Competencias
  • Aptitudes para la comunicación verbal y escrita.
  • Aptitudes para la planificación.
  • Asesora a directivos sobre problemas relacionados con bases de datos.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidades organizativas.
  • Capaz de mantenerse al día de los avances tecnológicos.
  • Capaz de prestar atención al detalle.
  • Capaz de trabajar bajo presión.
  • Conocimientos de bases de datos y lenguajes de consulta.
  • Conocimientos especializados en informática.
  • Conocimientos sobre cuestiones relacionadas con la protección de datos.
  • Destrezas en informática.
  • Diseña y realiza bases de datos nuevas.
  • Elabora informes de bases de datos para que los utilicen los usuarios.
  • Explica a los usuarios cómo utilizar las bases de datos.
  • Habilidad para la predicción.
  • Habilidad para los negocios.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Habilidades interpersonales.
  • Instala sistemas de copias de seguridad fiables.
  • Lleva registros con precisión.
  • Prepara e implementa actualizaciones.
  • Presta soporte a los usuarios de bases de datos.
  • Realiza modificaciones en bases de datos.
  • Reorganiza y reestructura datos.
  • Resistente.
  • Responsable de la seguridad de la base de datos.
  • Sensato.
  • Valora la capacidad de la base de datos de hacer frente a la demanda.


Estudios

A continuación se relacionan algunos de los estudios que permiten ejercer esta profesión. Hay que tener en cuenta que, dependiendo del ámbito de especialización, es posible que se tenga que complementar la formación con otros cursos más específicos del sector. La formación continua es un aspecto clave para la mejora profesional.

  • Doble Grado en Matemáticas y en Ingeniería Informática
  • Grado en Gestión de la Ciberseguridad
  • Grado en Informática y Servicios
  • Grado en Ingeniería Informática
  • Grado en Matemáticas e Informática
  • Grado en Técnicas de Aplicaciones de Software
  • Máster Oficial en Matemática Avanzada




















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